PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE
ECOASINGRA: Evaluación de COnceptos de ASignaturas mediante INteligencia colectiva y GRAfos
Durante el curso 2023-2024 se ha desarrollado el PID “ECOASINGRA: Evaluación de COnceptos de ASignaturas mediante INteligencia colectiva y GRAfos”, en donde se complementó el uso de las técnicas de inteligencia colectiva, utilizadas en los dos cursos anteriores, con técnicas de grafos, con la incorporación en el equipo de trabajo de un profesor de la Universidad de Alcalá (UAH). Mediante la combinación de las técnicas de inteligencia colectiva y grafos, se evaluaron, por un lado, los conceptos generales adquiridos por los estudiantes, tal como se había realizado en cursos anteriores, y, por otro lado, se describieron las relaciones que los estudiantes universitarios establecen entre conceptos específicos. Ello permitió manejar un mayor número de conceptos, como se pretendía en la primera edición del proyecto, siendo así capaces de utilizar conceptos más específicos y concretos de las distintas asignaturas (desarrollados a partir de los cinco conceptos más generales con los que se había trabajado en el curso pasado). Para ello, se utilizó Linking, un método nuevo y rápido para evaluar las similitudes entre un conjunto de muestras basado en grafos, y desarrollado por el profesor de la UAH, teniendo acceso a la plataforma online SensoGraph (https://sensograph.it) tanto para la recogida de los datos como para el tratamiento de estos. En la siguiente figura se muestra un ejemplo del grafo y la matriz de similaridad obtenidos con SensoGraph en una de las asignaturas evaluadas.
Las técnicas de inteligencia colectiva permitieron realizar una valoración holística del conocimiento de los estudiantes. Y la representación geométrica de las conexiones entre conceptos específicos mostró que los estudiantes tienen una buena capacidad para interconectar y aplicar conceptos específicos, lo que ha facilitado la identificación de patrones y áreas de mejora, proporcionando una visión clara de la estructura del conocimiento de los estudiantes. Todo ello con el fin de mejorar la autoevaluación y la coevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al igual que en ediciones anteriores, este PID fue financiado por la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid.