ENOFOOD-GAME

PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE

ENOFOOD-GAME

El Proyecto de Innovación Docente ENOFOOD-GAME se inició en el curso 19-20 en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) como una experiencia piloto para mejorar la motivación y el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Se utilizó la plataforma Kahoot como herramienta de aprendizaje basada en la gamificación en varias asignaturas de los grados en Enología y en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, así como en los PEC I-ENOFOOD y I-AGRIFOOD. Debido a la alta satisfacción de los estudiantes y del profesorado, se amplió su uso en el curso 20-21 a más asignaturas de los anteriores estudios y se implementó también en dos asignaturas del Máster en Calidad, Desarrollo e Innovación en Alimentos. Los estudiantes mostraron una satisfacción global muy alta con Kahoot.

En el curso 21-22 se exploró una nueva estrategia lúdica basada en Breakout-Edu para mejorar la motivación y el aprendizaje de los estudiantes. Esta herramienta de gamificación se implantó como experiencia piloto en dos asignaturas de los Grados en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y en Enología. Los estudiantes se mostraron altamente satisfechos con el uso de Breakout-Edu.

El curso 22-23 es el segundo año que se ha desarrollado una actividad de gamificación basada en Breakout-Education en las aulas de la ETSIIAA, dentro de asignaturas del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, Grado en Enología, I-ENOFOOD y el máster de Calidad, Desarrollo e Innovación de Alimentos.  Los estudiantes se han convertido en jóvenes detectives durante un día para superar una misión (https://view.genial.ly/640084365551dd001e7005f7).

Para ello han tenido que utilizar sus conocimientos y sus habilidades de análisis y síntesis, comunicación, trabajo en equipo, razonamiento crítico y liderazgo. Una vez más los estudiantes han manifestado una alta satisfacción por esta actividad y consideran una herramienta muy útil para trabajar los contenidos de la asignatura y desarrollar sus habilidades y destrezas.