ENOFOOD-GAME-IA

PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE

ENOFOOD-GAME-IA

El grupo ENOBIOTEC integra la Inteligencia Artificial Generativa en la gamificación universitaria.

El Grupo de Investigación ENOBIOTEC de la Universidad de Valladolid ha desarrollado el Proyecto de Innovación Docente (PID) ENOFOOD-GAME-IA, financiado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid. Este proyecto se enmarca en la línea de trabajo iniciada por el equipo en el curso 2019-2020, orientada a la implementación de metodologías de gamificación en la enseñanza universitaria de grado y máster en el Campus de Palencia (ETSIIAA).

A lo largo de sus distintas ediciones, el proyecto ENOFOOD-GAME ha incorporado estrategias de aprendizaje activo basadas en el método Breakout-Edu, que combina el trabajo colaborativo con la resolución de retos. En el curso 2024-2025 se ha dado un paso más al integrar la inteligencia artificial generativa (IAG) como herramienta de apoyo para el diseño visual de materiales educativos. Se utilizaron ChatGPT y Leonardo.Ai para crear imágenes originales que enriquecieran los materiales empleados en los retos del Breakout-Edu (Ilustración 1).

Ilustración 1. Imágenes creadas con y sin IAG (ChatGPT y Leonardo.Ai) para el diseño visual de actividades gamificadas tipo Breakout-Edu en el ámbito de la biotecnología.

Las imágenes generadas con IAG fueron claramente preferidas por los estudiantes frente a las elaboradas mediante métodos tradicionales, destacando por su atractivo visual, su coherencia conceptual y su capacidad para representar contenidos biotecnológicos de forma innovadora.

El proyecto destaca por su carácter innovador y su aplicabilidad, al combinar la gamificación con la IAG en un entorno académico real. También por la facilidad de transferencia de los materiales y metodologías desarrolladas a otras titulaciones y áreas de conocimiento.

Los resultados de este proyecto han sido presentados en el VII Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior (Madrid, noviembre de 2025).