PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE
ECOASIN: Evaluación de COnceptos de ASignaturas
mediante INteligencia colectiva
Durante los cursos 2021-2022 y 2022-2023, el grupo de investigación ENOBIOTEC ha desarrollado el Proyecto de Innovación Docente (PID) ECOASIN en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) del Campus de Palencia. El objetivo, durante estos dos cursos académicos, ha sido profundizar en el uso de inventarios de conceptos, con el fin último de mejorar la docencia impartida por los profesores participantes, de marcado carácter interdisciplinar, en distintas asignaturas de Grado y Máster. Para ello se propuso utilizar herramientas de inteligencia colectiva para trabajar con conceptos de asignaturas, y obtener la percepción que los estudiantes universitarios tienen sobre los conceptos adquiridos en cada asignatura, y así mejorar el proceso de autoevaluación de los profesores. Una vez finalizada la docencia en cada una de las asignaturas, se pidió a los estudiantes que evaluaran hasta qué punto la asignatura había sido útil para adquirir distintos conceptos seleccionados de las mismas.
Para el diseño y el tratamiento de datos se ha utilizado la plataforma de acceso libre Whale4 (https://whale.imag.fr), que está diseñada para hacer una clasificación de diferentes alternativas, en este caso los conceptos de las distintas asignaturas. El propio programa ofrece diversas opciones para tratar los datos basadas en técnicas de inteligencia colectiva, presentando los resultados de modo muy visual. En las siguientes figuras se presentan ejemplos de los gráficos obtenidos tras el tratamiento de los datos con dos de los métodos más comunes utilizados en inteligencia colectiva: “Condorcet-based methods” y “Scoring methods”.
En la encuesta realizada los profesores mostraron un elevado grado de satisfacción con el PID llevado a cabo durante estos dos cursos, y manifestaron que los resultados obtenidos les ayudarán a mejorar la docencia de las distintas asignaturas.
Finalmente, hay que indicar que este PID fue financiado por la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid.